La economía hizo privar su pragmatismo en la 41 Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, con los principales líderes firmando un acuerdo de «solidaridad y estabilidad» que pone fin a la brecha diplomática con Qatar en la cumbre en Arabia Saudí. El anuncio lo hizo el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, anfitrión del encuentro, y el primero en eliminar el cierre de fronteras con Catar desde 2017.

 

“Estos esfuerzos nos ayudaron a llegar al acuerdo de la declaración de Al-Ula que se firma en esta cumbre, donde afirmamos nuestra solidaridad y estabilidad del Golfo, los países árabes e islámicos”, dijo el príncipe heredero en la reunión, agradeciendo a Estados Unidos y Kuwait por su mediación. Agregó que “existe una necesidad desesperada de unir esfuerzos para promover la región y enfrentar los desafíos alrededor, especialmente las amenazas planteadas por el programa nuclear y de misiles balísticos del régimen iraní y sus planes de sabotaje y destrucción».

 

https://www.golforadio.com/la-bolsa-de-catar-sube-tras-la-confirmacion-de-la-reapertura-de-fronteras-con-arabia-saudi/

 

Los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo de seis miembros firmaron la declaración de Al-Ula, que lleva el nombre de la ciudad saudí donde se celebró la cumbre, y un comunicado final. El primer ministro y vicepresidente de los EAU y gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, calificó la cumbre de “positiva que unifica filas y establece la fraternidad bajo el patrocinio del rey Salman y su príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Los cambios y desafíos que nos rodean requieren una fuerza, cohesión y cooperación, así como profundidad y estabilidad árabe”, dijo en sus cuentas en las redes sociales.

 

El Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar asistió a la Cumbre número 41 del Consejo de Cooperación del Golfo en Al-Ula, y también fue uno de los signatarios de la declaración.

 

LChR