Escúchanos online

El séptimo arte intenta recuperar la normalidad

David Blanco.

Continuamos al ritmo de la gran pantalla en Golfo Radio. El mundo del séptimo arte va recuperando una cierta normalidad y algunos de los principales festivales de cine han retomado su actividad o lo están haciendo en estos momentos.

El Festival de Málaga, el festival más importante dedicado al cine iberoamericano, pudo celebrarse con importantes medidas de seguridad sanitaria, entre el 21 y el 30 de agosto tras haber sido cancelado en primavera. La ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película española fue Las niñas de Pilar Palomero, película que acabamos de escuchar, mientras la mexicana Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson, consiguió la Biznaga de oro a mejor película latinoamericana.

Por su parte el Festival de Venecia, la Biennale, se celebró entre el 2 y el 12 de septiembre, suponiendo el regreso de los grandes festivales tras la Berlinale, celebrado poco antes de que se declarara la emergencia sanitaria en la mayoría de países del mundo. En un festival más limitado que en otras ediciones, hay que destacar que, como hemos escuchado, el Gran Premio del Jurado, el León de Plata, fue para la película mexicana Nuevo orden, dirigida por Michel Franco, que presenta un drama distópico en el que una fastuosa boda da lugar a un golpe de estado. Esta era la única película iberoamericana que participaba a concurso. La otra presencia iberoamericana fue La voz humana, del español Pedro Almodóvar, un mediometraje consistente en un monólogo a cargo de la actriz británica Tilda Swinton, que participaba fuera de concurso.

Por último, entre el 18 y el 26 se celebrará el Festival de San Sebastián, otro de los considerados de clase A, junto a Venecia, Berlín y Cannes. Allí, más allá de las películas presentadas, podemos ir avanzando la entrega del Premio Donostia al actor Viggo Mortensen, nacido en Estados Unidos, pero muy vinculado a España y Argentina, con trabajos en ambos países, como Jauja o Alatriste. 

Con esto nos despedimos hasta la próxima sección.