Escúchanos online

El tiempo de los monstruos, una comedia desconcertante

David Blanco.

En la sección anterior tratamos una comedia desconcertante y analítica con los personajes políticos y su imagen. En este ocasión vamos a seguir esa misma línea con una comedia, más desconcertante si cabe, y centrada en esta ocasión en los artistas y los personajes que interpretan.
El tiempo de los monstruos es una comedia española estrenada en 2015 y escrita y dirigida por Félix Sabroso. A pesar de tratarse de una cinta no muy conocida cuenta con algunos de los nombres más populares del cine y la televisión en España: Javier Cámara, Carmen Machi, Candela Peña, Julián López, Secun de la Rosa o Antonia San Juan. Cuenta la historia de un director que reúne a su equipo en su lecho de muerte para rodar su obra póstuma. En medio de una incómoda convivencia, el equipo de la película pasa a convertirse en parte de un guion que parece escribirse a medida que se desenvuelve la trama, difuminando los límites entre intérpretes y personajes.
Es fácil encontrar el paralelismo con Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, una de las obras definitorias del teatro moderno. Se trata de una película que esconde cierta comedia pero que, sobre todo, ofrece una reflexión interesante y compleja sobre el propio cine y el papel de los artistas. No obstante, es difícil aproximarse a esta reflexión, que se va complicando a medida que avanza la película y la narración se va haciendo más enrevesada. Así, a pesar de su corta duración, son 90 minutos, el tramo final se puede hacer pesado por esa creciente dificultad para entender el porqué de lo que sucede y el rol de cada figura.
Aun así, las referencias metacinematográficas, el original diseño formal y la imprevisibilidad de la película, unidas a la inteligencia que desprende, hacen de El tiempo de los monstruos un título atractivo.
Así, recomendamos esta enigmática película para quienes quieran ir más allá del mero entretenimiento, incluso sabiendo que tal vez sea imposible comprenderla del todo. Con esto, nos despedimos hasta la próxima sección en Golfo Radio. También nos podéis escuchar en la 98.3 FM y en nuestra app.