El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue nombrado nuevo director musical de la prestigiosa Ópera de París, según ha anunciado la institución francesa en un comunicado.

Este nombramiento ocurre en medio de una situación muy difícil producto de la pandemia del Covid-19, que afecta especialmente a Francia. Según Dudamel espera poder salir al frente de esta situación y poder atraer nuevas audiencias ya que el momento lo amerita.

Dudamel  a partir de ahora realizará una apretada agenda en dos continentes, ya que su nuevo trabajo en París lo debe compartir con su trabajo en Estados Unidos como director de la Filarmónica de Los Ángeles que dirige desde 2009.

Indicó Dudamel que estará muy atento con todo lo que tiene que ver con ‘El Sistema’, el proyecto de educación de música clásica popular fundado en 1975 por José Antonio Abreu en Venezuela y del cual Dudamel es uno de los representantes más ilustres. En este sentido dijo que su intención es invertir en proyectos educativos dentro de la institución, trabajando en estrecha colaboración con la Académie de l’Opéra de Paris, que desde 2015 forma a jóvenes.

El músico venezolano dijo que la música clásica ha estado encerrada y que debe salir a la calle a buscar nuevos talentos especialmente en aquellos lugares donde hay exclusión social. La música debe ir hacia esos lugares y no al revés, dijo el director.