La Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) anunció que el director venezolano, Rafael Payare, será el nuevo director de la prestigiosa agrupación canadiense, por un periodo de, al menos, cinco años.

Madeleine Careau, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Montrael, expresó que: “La pasión, energía y determinación de Rafael Payare, sus orígenes latinos, así como su personalidad entrañable son atributos que sin duda atraerán al público de Montreal”.

Rafael Payare, de 40 años de edad y nacido en Puerto la Cruz, al oriente venezolano, sucederá al estadounidense Kent Nagano, convirtiéndose así en el noveno director musical de la orquesta y el primer sudamericano en asumir el cargo.

Payare comenzó sus estudios de música a los 14 años en el Núcleo de Puerto La Cruz en Venezuela, donde aprendió a tocar el corno francés. Luego, se graduó en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes.

Formado en Venezuela bajo El Sistema, Payare progresó hasta el puesto principal de corno en la Orquesta Simón Bolívar, y finalmente fue contratado como estudiante de dirección por el fundador del Sistema de Orquetas, José Antonio Abreu.

En mayo de 2012, ganó el primer premio en el Concurso Nicolai Malko para directores Jóvenes. También, formó parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y dirigió la orquesta Orquesta Sinfónica de Montreal por primera vez en 2018 antes de convertirse en artista residente de la compañía.