Escúchanos online

Elecciones generales en Bolivia podrían ir a una segunda vuelta

Las elecciones generales en Bolivia se realizarán este próximo 18 de octubre, para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados de ese pais andino.

Las elecciones estaban previstas para celebrarse el 3 de mayo pero la pandemia de COVID-19 en Bolivia obligó a aplazarlas.

Las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 18 de octubre en Bolivia siguen dando como favorito al Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, con el 30,6 por ciento de los apoyos, pero dejan la posibilidad abierta a una segunda vuelta, tras la subida en los sondeos de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con casi el 25 por ciento.

El partido de Morales perdería seis escaños con respecto a la actual distribución de la cámara, pasando de 25 a 16. El MAS ganaría las elecciones en La Paz, Pando, Oruro, Cochabamba y Potosí; mientras que Comunidad Ciudadana, que contaría con 15 senadores, vencería en Beni, Chuquisaca y Tarija; y Creemos con cinco, en Santa Cruz.

El reparto de las sillas tanto para el Senado como para la cámara de Diputados quedará fijado en la primera vuelta, mientras que en una hipotética segunda, fijada para el 9 de noviembre, se dirimirá cuál de los dos candidatos más votados será el nuevo presidente de Bolivia.