Escúchanos online

Elecciones presidenciales en Bolivia

Este domingo 18 de octubre se realizan las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados de Bolivia.

El presidente es elegido por circunscripción nacional. En el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50 por ciento de los votos válidamente emitidos; o un mínimo del 40 por ciento, con una diferencia del 10 por ciento frente a la segunda candidatura más votada se realizará una segunda vuelta electoral.

Para el Senado se elegirán 4 escaños por cada circunscripción departamental, sumando 36 en total. Se emplea el sistema proporcional.

Para la Cámara de Diputados se elegirán en 9 circunscripciones departamentales distribuidas en escaños uninominales, plurinominales y especiales. En cada departamento se asignan escaños plurinominales a través del sistema proporcional.

El retiro del sistema de recuento rápido a último momento por parte del Tribunal Supremo Electoral, despertó diversas recciones en las tres fuerzas principales que pugnan el voto ciudadano en las elecciones de este domingo.

El candidato por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, a través de un comunicado lamentó las circunstancias que llevaron al Tribunal Supremo Electoral a dejar sin efecto la Difusión de Resultados Preliminares.

Sin embargo, Mesa dijo que entiende las razones por las que se tomó esta decisión, optando por la fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tienen valor legal. Mesa convocó a la ciudadanía a esperar con tranquilidad y en paz el cómputo oficial que emitirá el Tribunal Supremo Electoral.

Una posición de distancia expresó el jefe de campaña de Evo Morales, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “Es altamente preocupante que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares a horas de las elecciones”.

Por su lado, la alianza Creemos expresó su rechazo a la decisión del Tribunal Electoral, por cuanto considera que la misma vulnera el principio rector de la transparencia y publicidad que deben cumplirse en todo proceso electoral.