En diferentes países de América Latina la vacunación avanza con dificultades relacionadas con la adquisición, distribución y la logística de la campaña de vacunación.

En la Republica Dominicana el gobierno se prepara para recibir la vacuna contra la Covid 19 a partir del mes de marzo.  Más de 14 millones de dosis comenzaran a administrarse para intentar frenar la ola de contagios.

El Ministerio de Salud Pública del país caribeño aprobó la adquisición y posterior uso de la vacuna contra la Covid-19, desarrollada por AstraZeneca de la Universidad de Oxford.

Con el otorgamiento de un permiso especial para iniciar el proceso de inoculación poblacional se conoció que al término del primer trimestre del año 2021 se estará administrando la dosis a unos 6 millones de ciudadanos en la nación caribeña.

Plutarco Arias ministro de la Cartera de Salud indicó que el Gobierno Dominicano está listo para aplicar la logística de vacunación en la que se invirtió cerca de 40 millones de dólares.

Los primeros grupos en recibir la vacuna serán el personal de Salud, el militar y adultos mayores.

Actualmente República Dominicana, contabiliza 175 mil 374 casos acumulados con una cifra de muertes ubicada en 2419 personas, con una tasa de positividad diaria del 34.88 por ciento de aumento.

La red de centros primarios y centros de salud privados funcionaran para el protocolo de vacunas que busca frenar el acelerado ritmo de contagios y muertes por Coronavirus. En segunda fase de vacunación, el personal del sector turístico será el seleccionado, por ser el renglón económico más importante del país.

Además de estas dosis, el Gobierno tiene garantizada otros dos millones mediante el mecanismo Covax o el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, una iniciativa para promover el acceso a las vacunas y está integrada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Gina Caldera, corresponsal de Golfo Radio en República Dominica nos presenta las declaraciones de Plutarco Arias, ministro de Salud Pública del paós caribeño.

La población de República Dominicana espera atenta la llegada de la vacuna a la isla caribeña, y aspira que se pueda detener el creciente número de contagios. República Dominicana ha sufrido no sólo por el tema sanitario sino también la caída de la principal actividad comercial del país como es el turismo.