Escúchanos online

España es el primer país de Europa que alcanza el millón de contagios

La situación producto de la rápida propagación del Covid-19 por el territorio de España ha llevado a tomar medidas urgentes y se plantea incluso la posibilidad de volver al estado de emergencia.

Las provincias de Navarra, La Rioja y 51 municipios están ya bajo confinamiento perimetral, lo que afecta a 7,5 millones de personas. Este miércoles, el confinamiento ha entrado en vigor en Burgos capital.

Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios, seguida de Cataluña, Andalucía, Galicia, y Aragón.

En Cataluña el auge de la epidemia pone en alerta máxima a los hospitales que se encuentran en alerta máxima y ya han empezado a tomar medidas, entre ellas restringir las visitas y preparar dispositivos, ante el aumento de pacientes con COVID-19, lo que podría llevar a posponer operaciones quirúrgicas esta misma semana para liberar camas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordarán este jueves la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus para tratar de frenar esta segunda ola en un encuentro en el que pondrán sobre la mesa el debate de la posibilidad de aplicar un toque de queda.

La medida que, como ya avanzó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría adoptarse en una parte del territorio o en todo el país. Hasta los momentos no hay ninguna decisión al respecto.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado este miércoles 21 la adquisición de más de 30 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la empresa AstraZeneca contra la COVID-19. De esta manera, el Ministerio de Sanidad concretará para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y esta empresa.