Escúchanos online

España inicia el año escolar en medio de rebrotes de coronavirus

El inicio del curso estará marcado por la pandemia de coronavirus y con un incremento tanto de alumnos como de personal docente.

Entre las medidas para el inicio del curso escolar se encuentra la distribución de los alumnos en grupos estables de 22 en toda la Educación Infantil y primer curso de Primaria, en aulas de no más de 50 metros cuadrados y con mascarilla obligatoria desde los 6 años, con esto se busca garantizar la enseñanza presencial en las primeras etapas.

Esta cifra se eleva hasta 25 alumnos entre el segundo y sexto y último curso de la Educación Primaria, esta medida busca que se pueda garantizar 1,5 metros de distancia entre cada uno de los participantes.

El protocolo de seguridad, con las medidas de organización y prevención, ha previsto también un aumento de la dotación de cuidadores para comedores, transporte escolar, así como de personal de limpieza.

El alumnado vulnerable, aquel afectado por enfermedades de gravedad, debidamente avaladas por el certificado pediátrico correspondiente, recibirá atención académica domiciliaria de acuerdo con un protocolo de actuación.

El pasado viernes Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron sus centros para la reincorporación escalonada de los más de ocho millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias matriculados para este curso 20-21. Este lunes 7 lo hicieron Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón.

Ante los temores por los rebrotes en diferentes regiones de España, muchos padres han realizado diferentes consultas para buscar otras opciones educativas para sus hijos. Las autoridades educativas han recalcado que en España la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años y que el artículo 226 del Código Penal castiga como delito de abandono de familia el incumplimiento de los deberes de asistencia a los hijos, inherentes a la patria potestad con la pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses.