La intención viene del propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez que se ha inclinado hacia la opción de levantar el estado de alarma y retirar el toque de queda que en la mayoría de las comunidades operaba de 10 de la noche a 6 de la mañana. Según dio a entender Sánchez, esta medida la asumirá el gobierno nacional sin necesidad de convocar a los presidentes de los estados autonómicos.

Las razones del presidente español para levantar el estado de alarma tienen que ver con el aumento del ritmo de vacunación que “es cada vez mayor” y que “las comunidades tienen suficientes instrumentos jurídicos y herramientas legales para hacer frente a la pandemia en este estadio”.

Cuando se le consultó al presidente del gobierno español sobre si se podrán seguir decretando cierres perimetrales entre las comunidades una vez decaiga el estado de alarma, incluso de ámbito autonómico, Sánchez ha afirmado que eso no es algo sobre lo que tenga que opinar el Gobierno porque corresponde a los tribunales interpretarlo.

El Gobierno español aprobó el 25 de octubre de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno de la Nación. En cada comunidad o ciudad autónoma, la autoridad competente delegada es quien ostente su presidencia.