España superó este jueves los dos millones de casos confirmados de coronavirus en su territorio, convirtiéndose en el octavo país del mundo en alcanzar esta cifra. Estados Unidos, la India, Brasil, Rusia, el Reino Unido, Francia, Turquía e Italia habían superado antes este hito en la epidemia.

Lo que muchos expertos señalaban se ha cumplido. Luego de un relajamiento de las medidas durante las fiestas del mes de diciembre el resultado ha sido negativo. Los contagios han aumentado en la mayoría de las comunidades y a esto se le suma el lento proceso de vacunación de la población en el que solo Asturias ha logrado cumplir con el objetivo.

Castilla y León prorrogarán su cierre perimetral durante todo el estado de alarma y todas sus provincias volverán a nivel cuatro de alerta Covid. También ha optado por aumentar las restricciones Murcia, que ha ordenado confinar la capital y otras 21 localidades y adelantará el toque de queda hasta las 22 horas.

Por su parte, Catalunya detectó el primer caso de contagio por la nueva cepa británica del coronavirus. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha confirmado en declaraciones a la radio catalana RAC1, que este miércoles se identificó un contagio por esta nueva variante del virus.

A pesar de esta situación, el Ministerio de Sanidad descarta recomendar un confinamiento duro y el nuevo cierre de los centros escolares en estos momentos ante el avance de la Covid-19 y defiende que antes habría otras medidas a adoptar desde un punto de vista técnico.

Así lo ha explicado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, en una rueda de prensa ofrecida este jueves para actualizar los datos sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19.