Mónica Marchesi y Alexander Hernández

El 21 de mayo se realizará la votación para escoger el primer Consejo de Residentes Españoles en Catar. Es la primera candidatura presentada y en consecuencia es el primer proceso electoral convocado para tal fin.

Es una fecha importante para los españoles residentes ya que hasta los momentos no existe esta instancia legal en el país que permita participar directamente a los españoles en asuntos de su interés en Catar.

El proceso de votación se realizará el 21 de mayo en la sede de la embajada de España en Catar desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde. También hay la posibilidad de depositar el voto por ventanilla en los días anteriores. Estos votos recibidos por ventanilla, quedarán custodiados en la embajada hasta el día de las elecciones, cuando se procederá a su apertura y recuento una vez finalizado el día de la votación.

El Consejo de Residentes Españoles es un órgano consultivo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y su finalidad es garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las Administraciones Públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior.

En el caso del Consejo de Residentes Españoles en Catar, se presenta en esta ocasión una lista única integrada por diez personas, siete titulares y tres suplentes. La lista está encabezada por Nerea Agúndez, nacida en Madrid y residente en Doha desde 2013.

Según datos del censo del 31 de enero de 2021, existen aproximadamente 2000 residentes registrados en la embajada de España en Catar. De los cuales unos 1200 son mayores de edad y trabajan en importantes áreas profesionales dentro de la economía catarí.