Las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 se celebrarán este martes 4 de mayo para elegir la XII Asamblea de esta comunidad. Los 136 escaños de la asamblea legislativa regional estarán en juego. Estas elecciones marcan la primera vez que la presidencia regional de Madrid hace uso de la prerrogativa presidencial para convocar unas elecciones anticipadas.

El 10 de marzo de 2021, tras el inesperado anuncio del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (Cs) de presentar mociones de censura contra el Partido Popular en la región y en el ayuntamiento de Murcia,​ la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció la disolución de la asamblea regional y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo.

Los candidatos para este proceso electoral a presidir la comunidad de Madrid son Isabel Díaz Ayuso, la actual presidenta y del Partido Popular; Ángel Gabilondo del Partido Socialista; Edmundo Bal de Ciudadanos; Mónica García de MAS Madrid; Rocío Monasterio de Vox y Pablo Iglesias de Unidas Podemos.

La campaña electoral ha estado muy agitada y teniendo la gestión de la pandemia como centro. También algunos analistas ven este proceso electoral como una medición de fuerza nacional entre la izquierda y la derecha. Los debates y actos públicos han estado llenos de tensión por los enfrentamientos entre seguidores de las diferentes organizaciones políticas. Otro aspecto que ha marcado el cierre de la campaña son las tres cartas con amenazas y cartuchos de balas interceptadas por Correos desde el martes, la última contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La actual presidenta Díaz Ayuso y el Partido Popular aparecen en los sondeos como los favoritos para ganar estas elecciones, además que contarían con el apoyo de Ciudadanos con quienes podrían realizar de nuevo un gobierno de coalición. Por otra parte, el PSOE podría recibir una derrota significativa y pasar a ser la tercera fuerza en la asamblea legislativa.

Las elecciones a la comunidad de Madrid se desarrollarán en medio de la pandemia y con un número de contagios nada satisfactorio. Existen recomendaciones para los ciudadanos incluyendo las personas de riego o con PCR positiva que pueden acudir a votar en franjas horarias específicas.