Este 6 de junio 25 millones de peruanos acuden a las urnas para escoger a su nuevo presidente. Los dos candidatos en esta segunda vuelta son Pedro Castillo y Keiko Fujimori quienes representan dos opciones radicalmente distintas y que han exacerbado la polarización política del país andino.

La líder del fujimorismo, Keiko Fujimori, intenta por tercera vez alcanzar la presidencia de Perú. Fujimori tiene 46 años y lidera el partido de derecha Fuerza Popular y se propone salvar al país del desastre. Pero a pesar de su popularidad Keiko Fujimori, su campaña se ha visto empañada ya que se enfrenta a una investigación judicial sobre las aportaciones de la constructora Odebrecht a su campaña electoral de 2011.

Por otra parte, Pedro Castillo es un maestro rural de izquierda y cuyo lema en la campaña ha sido: “Basta ya de pobres en un país rico”. Castillo tiene 51 años y se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.

Según los últimos sondeos realizados los dos candidatos están prácticamente empatados, pero Castillo tiene una pequeña ventaja sobre Fujiromori.

Perú es el país del mundo con más muertos por coronavirus por cada 100.000 habitantes. En total, 180.764 personas han fallecido por esa causa en un país con 32,5 millones de habitantes. La economía del país se desplomó en 2020 producto de la pandemia y la mala gestión de la misma.