Facebook y Google acordaron ayudarse mutuamente si un acuerdo alcanzado entre ellos cayera bajo el microscopio antimonopolio, según un borrador de demanda que fue visto por el Wall Street Journal. El texto es una versión modificada de la demanda antimonopolio que fue presentada contra Google por los fiscales generales estatales la semana pasada, encabezada por el fiscal general de Texas Ken Paxton.

 

Si bien ya se sabía que la demanda alega que Google y Facebook llegaron a un acuerdo, la revelación de que acordaron unirse contra el escrutinio antimonopolio es nueva. Según el Journal, las empresas acordaron «cooperar y ayudarse mutuamente para responder a cualquier Acción Antimonopolio» si su acuerdo llegaba a ser objeto de escrutinio regulatorio.

 

La demanda alega que Facebook y Google llegaron a un acuerdo ilegal sobre espacios publicitarios. Específicamente, que Facebook provocó que Google llegara a un acuerdo para darle un trato preferencial al amenazar con ingresar a un área de publicidad digital llamada «licitación de encabezado», que Google percibió como una amenaza para su propio negocio de anuncios. El borrador contenía más detalles sobre el período previo a ese acuerdo, incluida una presentación interna de Google de 2016 sobre la amenaza que representan empresas como Facebook que decía lo siguiente: «para evitar que estos tipos hagan HB [licitación de encabezado] probablemente necesitamos considerar algo más agresivo».

 

También se incluyó una comunicación interna de Google de noviembre de 2017 que mencionó una posible «asociación» con Facebook y dijo que el objetivo de la compañía era «colaborar cuando fuera necesario para mantener el status quo».

 

Desde el lado de Facebook, la demanda contenía un correo electrónico enviado por la directora de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, al director ejecutivo Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de alto nivel, diciendo que era “un gran problema estratégico».

 

LChR