Las Juntas de Accionistas del grupo automovilístico italiano Fiat Chrysler y del francés PSA aprobaron casi por unanimidad la fusión que creará Stellantis, el cuarto fabricante mundial de automóviles en términos de volumen, con ventas estimadas de más de ocho millones de unidades. La operación, anunciada en octubre de 2019, obtuvo el 99,15% de los votos de los accionistas presentes en la reunión de FCA, y el 99,95% de los de PSA, ambas celebradas sin público y fueron transmitidas por videoconferencia.

 

Fiat Chrysler comunicó, momentos después de la votación, que ambas firmas automovilísticas planean completar la fusión el próximo 16 de enero y que «la negociación de las acciones ordinarias de Stellantis comenzará el lunes 18 de enero en el Mercato Telematico Azionario de Milán y en Euronext Paris, y el martes 19 de enero, en la Bolsa de Nueva York».

 

LG se asocia con Magna y nace un gigante de los motores para autos eléctricos

 

Esta unión entre iguales dará nacimiento al cuarto mayor fabricante del mundo en términos de volumen de ventas, por detrás de Volkswagen, Toyota y la alianza franco-japonesa Renault-Nissan-Mitsubishi. Contará con más de 400 mil  empleados y una capitalización bursátil de más de 40 mil millones de euros, equivalentes a 49 mil 113 millones de dólares, y se espera que facture unos 5.000 millones de euros (6.139 millones de dólares) al año.

 

Por volumen de negocio, será el tercer fabricante mundial de automóviles, con 167.000 millones de euros (205.050 millones de dólares), según las cifras de 2019. Pero, además, sumando los datos de Fiat Chrysler y PSA de 2019, Stellantis tendrá un beneficio operativo ajustado estimado de cerca de 12.000 millones de euros (14.735 millones de dólares); un margen operativo ajustado en torno al 7% y un flujo de caja libre operativo relacionado con el segmento de automoción de más de 5.000 millones de euros (6.139 millones de dólares), tal y como remarcó el consejero delegado de FCA, Mike Manley, en la Junta de Accionistas de Fiat Chrysler.

 

BMW anuncia que el 20% de sus vehículos serán eléctricos en 2023

 

«Fusión histórica»

«Stellantis es una unión de dos socios con ideas afines, que se unen para construir algo único y grandioso, es una fusión histórica», así lo dijo el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, en su discurso al inicio de la asamblea del grupo italiano, que ha quintuplicado su valor en los últimos 10 años. «Estamos listos para esta fusión, para esta creación de valor, para pasar a la siguiente etapa de esta fabulosa historia», señaló por su parte Carlos Tavares, el «número uno» de PSA y futuro consejero delegado de Stellantis, quien pasa además a dirigir un grupo de catorce marcas, entre las que se encuentran Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep, Maserati, Peugeot, Citroen u Opel.

 

La nueva entidad tendrá sede en Holanda, pero continuará cotizando en las bolsas de París, Milán y Nueva York. El gran reto será rediseñar la estrategia combinada del grupo en otras regiones geográficas, incluida China.

 

LChR