Escúchanos online

Firman el Acuerdo por la Reactivación Económica y del Empleo en España

El gobierno y los agentes sociales en España firman un Acuerdo por la Reactivación Económica y del Empleo. El Gobierno, la patronal y los sindicatos sellan un compromiso de país para trabajar con urgencia en el refuerzo de la recuperación económica y del empleo. Esto implica que, de manera inmediata, se van a intensificar las reuniones en el marco del Diálogo Social. Además, el acuerdo recoge más de una decena de líneas de trabajo en torno a las cuales se pretende sellar acuerdos para reforzar el crecimiento y el empleo de calidad.

Según lo anunció el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, se trabajará para impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los ERTE o reducción de la jornada laboral, derivados de la crisis del COVID 19, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.

Por otro lado, se establece el compromiso de desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores, en particular en el ámbito digital y tecnológico, así como de elaborar un marco adecuado para el trabajo a distancia.

El Gobierno y los agentes sociales también pactaron abordar la modernización del marco laboral, para minimizar el impacto sobre el empleo de crisis futuras, y la actualización de las políticas activas de empleo.

Otro de los objetivos del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo es el de poner en marcha un Pacto por la industria que permita al país su imprescindible reindustrialización, con el objeto de diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva.