Alexander Hernández/Mónica Marchesi

El empresario Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador después que este domingo el conteo de los votos sorprendiera al favorito de estas elecciones el correista Andrés Arauz. Con esta decisión de los ecuatorianos el proyecto político que había venido marcando el expresidente Rafael Correa queda desdibujado del panorama político para los próximos cuatro años.

Guillermo Lasso, que se presentaba por tercera vez como candidato a la presidencia del Ecuador obtuvo el 52,5% de los votos frente al 47,5% de su rival Andrés Arauz, según los resultados oficiales parciales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero Lasso no lo tendrá fácil ya que tiene una minoría parlamentaria que tendrá constantemente que negociar con el movimiento indígena liderado por Yaku Pérez y la Izquierda Democrática de  Xavier Hervas para poder avanzar con su proyecto.

El nuevo presidente de Ecuador Guillermo Lasso ha prometido un gobierno de participación política de los diferentes sectores. Para conocer el panorama político que le espera a Ecuador en los próximos años Golfo Radio conversó con el sociólogo Daniel Castro Aniyar, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

En esta nueva legislatura que arranca el mes de mayo el movimiento indígena la segunda fuerza parlamentaria de Ecuador con 27 asientos, frente a los 49 del correísmo, los 18 de Hervas y los 12 de Lasso.