El Ministerio indio de Tecnología pidió a WhatsApp que retirara los cambios a su política de privacidad que anunció este mes la aplicación de mensajería, diciendo que los nuevos términos eliminan la elección de los usuarios de ese país. La demanda constuye un nuevo dolor de cabeza para WhatsApp y su matriz Facebook, que han hecho grandes apuestas en esa nación surasiática para expandir sus plataformas de pagos y otros negocios relacionados.

 

Concretamente, las autoridades indias dijeron en un correo al jefe de WhatsApp, Will Cathcart, que los cambios propuestos generan serias preocupaciones con respecto a las implicaciones para la elección y la autonomía de los ciudadanos. Por tanto, se pide que retire los cambios propuestos». La velada exigencia tiene especial relevancia si se considera que Facebook invirtió 5 mil 700 millones de dólares en la unidad digital del conglomerado indio Reliance, una gran parte de la cual tuvo como objetivo atraer a decenas de millones de propietarios de tiendas tradicionales para que usaran los pagos digitales a través de WhatsApp.

 

Señala la agencia Reuters que con 400 millones de usuarios en India, WhatsApp tiene grandes planes para el creciente espacio de pagos digitales de India, incluida la venta de seguros médicos a través de socios. Esas aspiraciones podrían verse afectadas si, como está pasando, se cambian a mensajeros rivales como Signal y Telegram, cuyas descargas aumentaron después de que WhatsApp dijera el 4 de enero pasado que compartiría datos de sus usuarios tanto con Facebook como con el resto de las empresas de su grupo.

 

La compañía ya anunció que retrasaría el lanzamiento de la nueva política hasta mayo, tras enfrentar críticas de sus usuarios en todo el mundo.

 

LChR/Reuters