Isabel Díaz Ayuso, se consolida en Madrid luego que el Partido Popular sumara el mayor número de votos de todas las organizaciones políticas que participaron en la contienda electoral de este martes 4 de mayo. La presidenta madrileña y candidata es la gran vencedora de las elecciones en Madrid, donde ha arrasado hasta el punto de lograr más escaños que los tres partidos de izquierda juntos, lo que le permitirá gobernar con comodidad y sin necesitar establecer alianzas con el derechista partido Vox.

Díaz Ayuso no ha logrado llegar a la mayoría absoluta, pero le bastaría con la abstención de Vox para ser investida. Ahora queda por saber si este grupo querrá o no entrar en el Ejecutivo madrileño, pero los resultados alejan esa posibilidad.

El bloque de la derecha se refuerza con claridad y saca 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 del PSOE, 24 de Más Madrid y 10 de Podemos). El revés más fuerte lo han sufrido el Partido Socialista que pierde escaños en la asamblea y Ciudadanos que prácticamente desaparece de la esfera política madrileña. Uno de los grandes perdedores también ha sido el exvicepresidente segundo del gobierno español Pablo Iglesias de Unidas Podemos.