Bitcoin tiene el potencial para alcanzar los 146 mil dólares a largo plazo, ya que compite con el oro como una alternativa de activo. Así lo cree la firma JPMorgan Chase en un informe a sus clientes, donde reveló que la capitalización de mercado de Bitcoin, actualmente de unos 575 mil millones de dólares, tendría que aumentar 4,6 veces hasta la cifra mencionada, para igualar la inversión total del sector privado en oro a través de fondos negociados tanto en bolsa como en barras y monedas. Pero esa perspectiva depende de que la volatilidad de Bitcoin converja con la del oro para fomentar una mayor inversión institucional, un proceso que, de acuerdo con la banca, llevará varios años.

 

«El desplazamiento del oro como moneda ‘alternativa’ implica una gran ventaja para Bitcoin a largo plazo», escribieron los estrategas de JPM. Toda vez que esto se lograría en varios años, implica que el precio objetivo teórico de los 146 mil dólares es insostenible para 2021. Al momento de hacer esta nota, este criptoactivo se cotizaba en 32 mil 200 dólares, pero ya había superado los 34 mil. Algunos analistas argumentan que la criptomoneda ofrece una cobertura contra la debilidad del dólar y el riesgo de inflación en un mundo inundado de estímulos fiscales y monetarios, pero otros dicen que los inversores minoristas y los fondos cuantitativos que siguen tendencias están generando una burbuja insostenible.

 

Bitcoin supera los $30.000 tras un diciembre de vértigo

 

La agencia Bloomberg señala que de momento, JPMorgan ve vientos en contra para la principal criptomoneda, con indicadores como una acumulación de posiciones largas especulativas y un aumento en las carteras de inversión con pequeñas cantidades de Bitcoin que muestran potencial.

 

«El contexto de valoración y posición se ha vuelto mucho más desafiante para Bitcoin al comienzo del Año Nuevo», escribieron los estrategas. «Si bien no podemos excluir la posibilidad de que la actual manía especulativa se propague aún más empujando el precio de Bitcoin hacia la región de consenso de entre $50.000 y $100.000, creemos que tales niveles de precios resultarían insostenibles».

 

LChR/Bloomberg