Según datos oficiales de Mounir Benjelloun, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), en torno a 1,2 millones de musulmanes están llamados en la península a participar en el ramadán.

Con motivo de las celebraciones del mes de ramadán, Casa Árabe organiza, por noveno año consecutivo en Córdoba, una programación especial de actividades. Una celebración «condicionada» por la pandemia de la Covid-19 que, al igual que otras, ha tenido que adaptarse o modificarse en distintos aspectos de la práctica social musulmana.

El ramadán es un mes señalado del año para millones de musulmanes en el mundo. Un tiempo dedicado a la reflexión interior, el encuentro y la convivencia, que incide en una de las comunidades religiosas (la islámica) con mayor número de seguidores, muchos de ellos españoles y, entre ellos, más de 10.000 en Córdoba, más de 300.000 en Andalucía y más de un millón en toda España.

En este 2021 el Ramadán tiene previsto comenzar el 13 de abril (con variaciones entre algunos países); Laylat al-Qadr o la Noche del Destino se estima para la noche del 8 de mayo, y la Fiesta de final de ramadán el 12 de mayo.

Noches de Ramadán es un festival que nació en 2006 en el Barrio de Lavapiés (Madrid) con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. A lo largo de las distintas ediciones celebradas en Madrid y en Córdoba, Noches de Ramadán se ha convertido en un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en la historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.

Casa Árabe, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal – Junta Islámica, apuestan decididamente por la diversidad y la convivencia, y muy en especial por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador. Han preparado actividades tanto para jóvenes como para adultos donde habrá música, cine, exposiciones, conferencias, coloquios, visitas y paseos temáticos actividades que reflejen una rica pluralidad artística y de pensamiento.

Del 13 de abril al 12 de mayo, Noches de Ramadán será pues un tiempo de acercamiento para profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecerse mutuamente.