Saludos y seguimos una vez más en esta sección de Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Llevamos bastantes semanas centrados en el cine, así que hoy vamos a regresar a las series con una de las más relevantes en la temporada en España.

‘La cocinera de Castamar’ es un drama de época ambientado en una casa aristocrática de la España del siglo XVIII a la que llega una nueva cocinera con grandes dotes, pero que padece de agorafobia. La trama introduce una historia de amor entre la protagonista y el Duque, imposible por la diferencia de clase, así como las intrigas de la corte, la sed de venganza y las maquinaciones de otros personajes y numerosas escenas culinarias y de alimentación que sirven como leitmotiv para la obra. La serie, basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez, consta de 12 capítulos y está producida por Atresmedia, que la estrenó en su plataforma ya en febrero, y donde todos los episodios están ya disponibles. La serie es accesible también a través de Netflix, pero siguiendo un modelo de publicación semanal de capítulos que está permitiendo que la serie se mantenga entre las más vistas durante un periodo más largo de tiempo, dando qué hablar a lo largo de varias semanas y convirtiéndose en una de las series más relevantes de este año.

Ayuda el hecho de contar en el reparto con nombres muy relevantes, como Hugo Silva, Roberto Enríquez, Maxi Iglesias o Silvia Abascal, y con Michelle Jenner en el papel
protagonista. También la ambientación y los vestuarios son llamativos, mientras la narración, sin estridencias y con un estilo bastante clásico, resulta solvente. Es verdad que ninguno de estos aspectos es extraordinario por sí mismo, pero todos funcionan para dar lugar a una serie entretenida y agradable. Una serie que, en realidad, imita en parte el modelo de muchas otras series producidas en los últimos años en España y que han logrado unos niveles de éxito bastante notables tanto dentro como fuera del país, por lo que juega sobre seguro ofreciendo un pasatiempo ideal para evadirse.

Así, aunque reconociendo que no tiene capacidad para trascender, sí recomendamos ‘La cocinera de Castamar’, sobre todo por lograr acertar con una serie amable y sin excesos. Con
eso, nos despedimos hasta la próxima sección. Y lo hacemos, como siempre, Al Ritmo de la Gran Pantalla, ya sabéis, en Golfo Radio.