La economía de Catar crecerá un 3% a medida en que la relajación de la disputa regional de tres años ayude al comercio, el turismo y la logística, dijo el banco Standard Chartered en una nota a sus clientes, en la que revisó al alza su anterior previsión de crecimiento, que había sido del 2,1 por ciento el mes pasado. En el texto, la entidad financiera afirma que el levantamiento de las restricciones al comercio y los viajes a Catar por parte de los Emiratos Árabes Unidos también podría ayudar a la recuperación del comercio de éste último, posiblemente conduciendo a un menor volumen de comercio y tránsito a través del puerto y aeropuerto de Omán, luego de que Muscat se beneficiara del cambio de ruta de parte del comercio durante el embargo.

 

Según la agencia Reuters, otro de los beneficios podría ser una convergencia en las tasas de cambio en Catar al contado, tanto en tierra como en el extranjero, ya que la liquidez foránea se beneficiará del levantamiento del embargo, según el banco.

 

El pronóstico de crecimiento revisado es también más alto que el anunciado por las propias autoridades cataríes el mes pasado durante la presentación de los Presupuestos, que fue del 2,2 por ciento para 2021. Standard cree que a escala regional, el impulso al sentimiento de los consumidores y los inversores y la menor percepción de riesgo geopolítico pueden contribuir positivamente a los resultados económicos, particularmente antes de eventos importantes como la EXPO 2020, que se celebrará en Dubai en octubre de 2021, y la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Doha”.

 

LChR/Reuters