La creciente producción de gas natural y un repunte de la demanda interna ayudarán a Qatar a volver al crecimiento económico el próximo año, según la última evaluación del Fondo Monetario Internacional sobre la salud financiera del país.

 

El producto interno bruto crecerá 2.7% en 2021 luego de una contracción de 2.5% este año, dijo el FMI en un comunicado luego de reuniones virtuales sostenidas con funcionarios de Qatar del 6 al 14 de diciembre. Agregó que los riesgos para este pronóstico emanaron principalmente de las perspectivas económicas mundiales.

 

Si bien Qatar proyecta que tendrá un déficit presupuestario el próximo año, un déficit que el FMI fija en el 6% del PIB del país, el fondo dijo que la decisión del país de cambiar las prioridades de algunos gastos ha mantenido la brecha fiscal bajo control. “Posponer los contratos no adjudicados en proyectos de inversión no esenciales y no relacionados con la Copa del Mundo y los ahorros en el gasto operativo ayudaron a mitigar el impacto del precio más bajo del petróleo y la desaceleración de la actividad económica”, dijo el FMI.

 

LChR