Durante los primeros tres meses de este año, la tecnología destinada a la gestión del patrimonio experimentó uno de los mayores saltos jamás registrados en cuanto al número de acuerdos firmados, financiación prometida, salidas a bolsa y “mega rondas” de negocios. Los principales proyectos obtuvieron unos 5 mil 600 millones de dólares de los inversionistas de enero a marzo pasados, donde destacan los asesores automatizados, las plataformas de inversión minorista, las aplicaciones de gestión de finanzas personales y los proveedores de software de gestión patrimonial.

La financiación de las empresas que se encargan de desarrollar software para gestionar patrimonios alcanzó un máximo histórico, superando lo obtenido hacia finales de 2020 (de 5.200 millones de dólares). En solo tres meses de este año se produjeron un total de 86 acuerdos de tecnología patrimonial, el número más alto de negocios concretados en un solo trimestre.

Las llamadas “mega rondas” —operaciones de recogida de dinero de más de 100 millones de dólares— dominan la financiación de la tecnología patrimonial en el primer trimestre. Un total de 9 impulsaron la mayor parte de la financiación de enero a marzo, representando el 83% del total, pero sólo el 10% de las operaciones de tecnología patrimonial del primer trimestre de 2021.

ANÁLISIS: La IA y la VR amenazan con jubilar a las «top models»

Por otro lado, el auge de la inversión minorista se ha acentuado tras la pandemia. Las aplicaciones de finanzas personales e inversión aprovecharon la creciente demanda para conseguir nuevas rondas de financiación en el primer trimestre de 21, y representaron 6 de las 10 principales operaciones realizadas en el trimestre. Entre ellas, Robinhood recaudó un total de 3.400 millones de dólares, lo que supone más del 60% de toda la oferta del primer trimestre. Asia experimentó el mayor aumento porcentual de la financiación con respecto al trimestre anterior, seguida de Norteamérica y Europa. En ese continente, las empresas de tecnología de gestión de activos crecieron el 2.893% entre el cuarto trimestre del año pasado y los primeros tres meses de 2021, y de enero a marzo recogieron unos 449 millones de dólares.

Por su parte, las norteamericanas recaudaron 4.700 millones de dólares en el primer trimestre del 21, un aumento del 562% respecto a los últimos tres meses del año pasado. Las europeas cierran la lista tras recaudar 316 millones de dólares, lo que supone un aumento del 170% respecto al trimestre anterior.

LChR/CBInsights