Escúchanos online

La IA de Google permite identificar canciones al tararearlas

Empeñado como está en ampliar su alcance más allá de un motor de búsqueda, Google sigue avanzando en el desarrollo de sus aplicaciones de inteligencia artificial con una nueva función que puede reconocer una canción con solo tararearla. Para utilizar esta función, habrá que acceder a la aplicación de Google desde un dispositivo móvil o desde el buscador en el computador, pulsar en el micrófono y luego en la opción “Buscar una Canción”. También puede usarse el comando de voz y y preguntar “¿qué canción es esta?”, y luego tararear, silbar o cantar. El asistente arrojará los resultados según el porcentaje de probabilidad de que sea la canción que se buscaba.

 

Los desarrolladores anunciaron que este sistema funciona debido a que cada canción cuenta con su propia “huella digital”, y el algoritmo, un modelo AutoML, analiza el tarareo y lo compara a su vez con la huella digital de miles de canciones en un banco de datos para hacerla coincidir con el de una canción específica. “Cuando tarareas una melodía en la Búsqueda, nuestros modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia numérica que representa la melodía de la canción. Están capacitados para identificar canciones basadas en una variedad de fuentes, incluidos humanos cantando, silbando o tarareando, así como grabaciones de estudio” dijo el equipo desarrollador en un comunicado.

 

Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos de acompañamiento y el timbre y el tono de la voz. Lo que nos queda es la secuencia numérica de la canción o la huella digital” explicó la compañía.

 

LChR