Escúchanos online

La isla de las mentiras, una coproducción hispanoargentina basada en un suceso real

David Blanco.

En esta sección os comentaremos la sinopsis de las películas y series de actualidad que se emiten en diferentes plataformas online y en carteleras del cine mundial.

En esta ocasión os hablaremos de la La isla de las mentiras es una coproducción hispanoargentina basada en un suceso real ocurrido en 1921. La madrugada del 2 de enero, un barco cargado de emigrantes que se dirigía a Buenos Aires naufragó frente a la peligrosa costa de una pequeña isla gallega, en el noroeste español. Ante la ausencia de hombres, que habían ido a tierra firme con motivo de las fiestas navideñas, un grupo de mujeres tuvo que hacerse a la mar para intentar un arriesgado rescate. Cuando un periodista argentino acude a la zona a cubrir la historia, descubre que numerosas casualidades todavía parecen estar sin resolver.
Se trata de una obra pequeña, con un presupuesto limitado, pero que destaca por la belleza de una fotografía que sabe explotar la fuerza de la salvaje costa gallega y de los paisajes de la isla de Sálvora. De hecho, en ocasiones incluso la trama o la narración parecen quedar casi subordinadas a esa fotografía. La historia se muestra difuminada, como si la propia niebla que estuvo detrás del naufragio también influyera a la narración, manteniendo un halo de misterio, incluso en su desenlace, sin resolver claramente lo que ocurrió y cuánta culpa tiene cada personaje.
Personajes que, también esbozan un pasado y un mundo interior mucho más amplio de lo que desarrolla el metraje, aunque sí consigue reflejar de forma acertada la forma de ser de los habitantes de una isla, anticuada y sometida incluso para los estándares de la época. A ello contribuyen unas actuaciones notables de los intérpretes, entre los que destacan Nerea Barros, Dario Grandinetti o Aitor Luna.