Escúchanos online

La petrolera Total y PSA invierten $6 mil millones para fabricar pilas de EV en Europa

La gigante energética Total invirtió en una joint venture de energía limpia con el fabricante de automóviles Groupe PSA, y expandirá el negocio ahora a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Europa, un proyecto que se espera movilice inversiones de más de 5 mil 900 millones de dólares, o 5 mil millones de euros. Según se desprende del comunicado conjunto, Total, a través de su subsidiaria SAFT, contribuirá al proyecto con investigación y desarrollo, además del proceso de industrialización, mientras que PSA pone su experiencia en la producción automotriz. De momento, un centro de I+D en Burdeos y un sitio piloto en Nersac, ambos en Francia, ya han iniciado trabajos para desarrollar nuevas tecnologías de iones de litio de alto rendimiento.

 

La empresa planea lanzar la producción en masa después de que finalice la fase de I+D en dos gigafábricas en Europa, una en Douvrin, Francia y otra en Kaiserslautern, Alemania. Con esto se quiere asegurar la independencia industrial en Europa para la concepción y fabricación de baterías, con una capacidad inicial de 8 GWh, alcanzando una capacidad acumulada de 48 GWh en ambos sitios para 2030. La nueva empresa conjunta: Automotive Cells Company, tiene el apoyo financiero de las autoridades francesas y alemanas, y se espera que comience a fabricar baterías a partir de 2023.

 

Además de las baterías para vehículos eléctricos, Total ha invertido mucho en proyectos solares y sistemas de almacenamiento en los últimos años. El anuncio de las próximas gigafábricas de empresas europeas se produjo justo cuando Elon Musk visitaba las instalaciones de Gigafactory Berlin para ver cómo avanzaba el trabajo en la primera Gigafábricade Tesla en Europa.

 

LChR

 

¿Quieres compartir algún dato o tip de interés? Escríbenos a leslie.chaparro@golforadio.com y háznoslo saber