Dogus Holding AS, la firma de inversión del multimillonario turco Ferit Sahenk, acordó vender una participación del 30% en un centro comercial en Estambul a una rama del Fondo Soberano de Qatar, mientras el conglomerado turco recauda efectivo para cumplir con los pagos prometidos a los bancos el año pasado.

 

Dogus, propietario de un restaurante de carnes conocido por el meme de su chef fundador Salt Bae, obtendrá alrededor de 300 millones de dólares por la participación en IstinyePark, según fuentes con conocimiento del asunto reseñadas por la agencia Bloomberg. Las mismas personas revelaron que el acuerdo valora el centro comercial en mil millones de dólares, pero pidieron no ser identificadas porque la información es confidencial.

 

UBS firma un memorando de entendimiento para ampliar su oferta en Catar

 

Alianza con Catar

La venta también destaca los estrechos vínculos que se desarrollaron entre Turquía y Qatar desde el intento de golpe de estado contra Erdogan en 2016, cuando recibió el respaldo de los gobernantes de la nación del Golfo. Turquía le devolvió el favor un año después al ponerse del lado de Qatar cuando fue objeto del injusto boicot económico, y mientras tanto, estacionó tropas y construyó una base en Catar desde 2017. El país prometió hasta 15 mil millones de dólares de inversión y ofreció una línea de crédito para respaldar el sistema financiero de Turquía en el apogeo de su crisis monetaria en 2018, un acuerdo que fue triplicado este año por parte de ambos bancos centrales.

 

La QIA administra alrededor de 300 mil millones de dólares en activos y se ubica como el undécimo más grande a escala mundial, según el Instituto de Fondo de Riquezas Soberanas. Dogus ha estado tratando de vender su participación en el centro comercial, entre otros activos, desde 2018.

 

LChR