Escúchanos online

La Red Avispa, producción internacional con temas iberoamericanos

David Blanco.

En esta sección hoy centraremos nuestra atención en una película basada en hechos reales, con producción internacional, pero con temas Iberoamericanos.

Wasp Network, o, La Red Avispa, es un thriller con la presencia de nombres conocidos Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Wagner Moura, Ana de Armas, Gael García Bernal  y Leonardo Sbaraglia. Ambientada en los 90, cuenta la historia de varios desertores cubanos que abandonan la isla y comienzan una nueva vida en Miami. Allí, forman una red de espías que se infiltra en grupos anti-Castro y grupos terroristas para frustrar sus planes.

La historia, cautivadora y capaz de dar lugar a un intenso thriller de espías, con múltiples capas y sorpresas, se diluye en una narrativa desordenada, sin orden y con una mezcla de tramas y subtramas algo inconsistentes. Entretenidas, pero a menudo parece no encontrar su ritmo y perderse entre géneros, algo decepcionante para un director como el francés Olivier Assayas, responsable de títulos de alto nivel.

Aunque se estrenó en el Festival de Venecia el año pasado, el estreno mundial ocurrió el 19 de junio en Netflix, con notable éxito, pero también con el exilio Cubano y se centra en las actividades terroristas anticastristas.

Lo cierto es que, más allá del foco de la historia, la película no toma una posición clara, y extraer lecturas políticas no es fácil. La película está inspirada en un libro de Fernando Morais, titulado ‘Los últimos soldados de la Guerra Fría’, y precisamente esos últimos signos de la Guerra Fría, con constantes amenazas y cruces espionaje, son los que se quieren transmitir, aunque este no siempre se consigue con solvencia.

Por lo tanto, aunque no podemos recomendar Wasp Network como una gran película, ofrece entretenimiento aceptable y permite mucho más.