2021 será un año en el que los abogados harán mucho, mucho dinero. Al menos esa es la suposición que se desprende de los grandes litigios que, con casi total probabilidad, llamarán la atención de medio mundo. Varios exlíderes mundiales, un magnate de los medios de Hong Kong, o el director ejecutivo de Theranos, por solo nombrar algunos, están programados para tener su día en la corte en unos meses.

 

Con las vacunas anunciando un regreso a la normalidad, el próximo año los tribunales de todo el mundo deberían volver a la vida. La novia de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell; el opositor chino Jimmy Lai, y el heredero de Samsung, Jay Lee se encuentran entre los que enfrentan casos penales de alto perfil en 2021. También hay varios casos contra ex líderes mundiales, incluidos el francés Nicolas Sarkozy, el malayo Najib Razak y el sudafricano Jacob Zuma. En vista de que son muchos, en Economía Global quisimos hacer un recuento solo de los de más alto perfil económico o político, excluyendo así los de otras naturalezas, como el de asalto sexual o tráfico de personas. Estos son los juicios más importantes que estamos esperando en 2021 en tribunales de todo el mundo.

 

  • Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Trump enfrenta una serie de amenazas legales que podrían intensificarse una vez que deje el cargo el 20 de enero y pierda las protecciones de la Presidencia. Es casi seguro que ningún caso penal en su contra estará listo para ir a juicio en 2021, y es muy probable que cualquier demanda vea el interior de una sala del tribunal el próximo año. Pero de todos modos está en la lista porque cualquier juicio en un caso contra Trump se convertiría automáticamente en el más grande del año.

 

  • Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos

El juicio por fraude de Holmes, originalmente programado para julio de 2020, fue uno de los más grandes pospuestos por la pandemia de coronavirus. Ahora está programada para ser juzgada el 9 de marzo. La que hasta hace poco fuera una de las mayores estrellas en ascenso de Silicon Valley promovió una máquina de análisis de sangre que iba a revolucionar la atención médica. Pero nunca funcionó como se prometió, y los fiscales afirman que Holmes hizo todo lo posible para ocultar el fracaso de la empresa a los inversores.

 

Ng será juzgado el 8 de marzo por presuntamente violar las leyes estadounidenses contra el soborno, cuando ayudó a una camarilla liderada por el financiero malayo Jho Low a robar miles de millones de dólares del fondo de inversión estatal de Malasia 1MDB, devolviendo parte del dinero a los funcionarios. La propia Goldman acordó pagar miles de millones de dólares en sanciones civiles y penales por su papel, y el exjefe de Ng, Tim Leissner, se declaró culpable y se espera que testifique en su contra.

 

  • Steve Bannon, antiguo jefe de campaña de Trump

Bannon va a juicio el 24 de mayo por cargos de que él y otros tres hombres defraudaron a donantes y lavaron dinero en relación con su grupo We Build the Wall, que recaudó 25 millones de dólares para financiar la construcción privada de un muro fronterizo en Estados Unidos.

 

  • Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies

Hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, Meng ha estado bajo arresto domiciliario en Vancouver durante más de dos años mientras lucha contra la extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos de fraude bancario y por transferencia bancaria relacionados con violaciones de sanciones comerciales.

 

  • Ollanta Humala, expresidente de Perú

Los fiscales acusaron a Humala y a su esposa. Nadine Heredia, de lavado de dinero como parte del escándalo regional que involucra al gigante brasileño de la construcción Odebrecht. Humala y Heredia fueron arrestados en 2017 y encarcelados cuando se prepararon los cargos, aunque fueron puestos en libertad al año siguiente por el tribunal constitucional del país. Los fiscales buscan una sentencia de 20 años.

 

  • El escándalo Cum-Ex

Un fraude complejo en el que los gobiernos europeos fueron defraudados con miles de millones en ingresos fiscales verá dos grandes juicios en 2021. En Londres, la primera fase de un juicio en un caso civil entablado por las autoridades fiscales danesas contra Sanjay Shah, un administrador de fondos de cobertura que presuntamente supervisó un plan de 2 mil millones de dólares, comenzará en marzo. En Alemania, el abogado fiscal Hanno Berger y cuatro banqueros serán juzgados por acuerdos establecidos en la unidad HVB de Unicredit para supuestamente evitar impuestos. También se espera que comiencen más juicios contra los banqueros involucrados en las transacciones en M.M.Warburg & Co, Bank J. Safra Sarasin y una unidad del German Maple Bank que quebró por los acuerdos.

 

  • UBS y su apelación a la multa fiscal

Fue originalmente programada para junio de este año, la apelación de UBS de la multa récord de 4.500 millones de euros (4.900 millones de dólares) que un tribunal francés impuso al gigante bancario suizo por ayudar a los clientes franceses ricos a guardar fondos no declarados en cuentas en el extranjero fue otro asunto importante pospuesto por la pandemia. Las audiencias de apelación francesas son más parecidas a nuevos juicios que sus análogas en Estados Unidos o Reino Unido, y UBS tendrá tres semanas a partir del 8 de marzo para convencer a un panel de París de que anule o reduzca la pena.

 

  • Martin Winterkorn, exdirector de Volkswagen

El juicio por fraude criminal contra Winterkorn y otros cuatro ex ejecutivos de VW que comienza el 25 de febrero se deriva del escándalo Dieselgate en el que la compañía equipó los vehículos con los llamados dispositivos de desactivación diseñados para disminuir falsamente las lecturas de emisiones para pasar las inspecciones. Se trata del principal proceso penal derivado del escándalo, que le ha costado a VW unos 30.000 millones de euros en sanciones regulatorias.

 

  • Diezani Alison-Madueke, expresidenta de la OPEP y ministra nigeriana de Petróleo

Alison-Madueke, la primera mujer en encabezar la OPEP, enfrenta cargos de la Comisión de Crímenes Económicos y Financieros de Nigeria por participar en una corrupción masiva mientras era ministra de Petróleo del país de 2010 a 2015, incluida la entrega de contratos petroleros multimillonarios a sus aliados. La agencia anti-sobornos dijo en 2017 que había rastreado al menos $ 615 millones en efectivo y propiedades adquiridos ilegalmente hasta el exministro, que ha estado viviendo en el Reino Unido desde 2015. Hasta ahora Nigeria no ha logrado que Alison-Madueke sea extraditada para enfrentar los cargos, aunque también es objeto de una investigación por parte de las autoridades británicas. El juez que supervisa el caso en Abuja ha programado la próxima audiencia para marzo.

 

Kelly, quien fue arrestado junto con el ex director ejecutivo de Nissan Carlos Ghosn en 2018, está siendo juzgado por acusaciones de que ayudó a su jefe a ocultar decenas de millones de dólares en compensación. El juicio de Kelly es ampliamente visto como un sustituto del caso contra Ghosn, quien huyó dramáticamente del arresto domiciliario en Japón contrabandeado a bordo de un jet privado al Líbano. Kelly dice que actuó legalmente como parte de un esfuerzo por retener a Ghosn, a quien se le atribuye ampliamente la transformación de Nissan en la década de 1990. El juicio, que comenzó en septiembre, concluirá en el verano y se espera un veredicto el 6 de julio. Se espera que sigan apelaciones prolongadas.

 

  • Jay Y. Lee, co-vicepresidente de Samsung Electronics

El nieto del fundador del grupo está siendo juzgado en dos tribunales diferentes por cargos que incluyen soborno y manipulación de acciones, mientras los fiscales analizan además usó medios ilegales para ayudarse a tomar el control de Samsung. La disputa legal sobre los cargos de manipulación de acciones podría prolongarse durante años, mientras que la audiencia del tribunal superior sobre cargos de soborno podría terminar a principios del próximo año.

 

  • Reliance Industries contra Amazon

Amazon entabló una acción de arbitraje en Singapur para evitar que su socio indio, Future Group, fuera adquirido por Reliance por 3.400 millones de dólares. Desde entonces, Future ha presentado una demanda en Delhi para evitar que Amazon interfiera con su acuerdo con Reliance, que es el minorista de ladrillos más grande de India. Está en juego potencialmente el futuro del mercado, estimado en mil millones de dólares.

 

  • Tata contra Mistry

Se espera que la Corte Suprema de India llegue a un veredicto final el próximo año en una de las disputas corporativas más antiguas del país: la batalla por el control del Grupo Tata, que asciende a 113 mil millones de dólares, y que fabrica de todo, desde software hasta automóviles, entre el presidente derrocado Cyrus P. Mistry y el ex mentor que lo expulsó, Ratan N. Tata. Mistry ahora está buscando una compra de 24 mil millones. Un veredicto de la corte inferior podría llegar en la primera mitad de 2021, pero es probable que sea impugnado y llevado a la corte suprema.

 

LChR/Bloomberg