David Blanco. 

Hola a todos y continuamos Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Esta sección coincide con la celebración de la Semana Santa en la mayoría de países iberoamericanos, por lo que aprovechamos la oportunidad para hablar de una de las figuras más importantes de la historia del cine español y, en realidad, mundial, que tiene una gran producción de cine de temática religiosa y que, además, tiene una vinculación especial con una de las tradiciones más curiosas de la Semana Santa de España. Hablamos de Luis Buñuel, responsable de títulos tan importantes como ‘Ese oscuro objeto del deseo’, ‘Tristana’, de la que hablamos hace tiempo, ‘Bella de día’, ‘El ángel exterminador’, el documental ‘Las Hurdes (Tierra sin pan)’ o uno de los máximos exponentes del cine surrealista, ‘Un perro andaluz’.

Buñuel, un director clave del surrealismo, que trabajó con el pintor Salvador Dalí, es imprescindible para comprender las primeras décadas del cine a nivel global. Tras la Guerra Civil se exilió en México, y gran parte de su producción la realizó en este país o en Francia. De hecho, su obra fue reconocida en todo el mundo mientras era prohibida en su país de origen por la censura franquista. Uno de los casos más curiosos en este sentido fue la película ‘Viridiana’, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que tuvo que salir de España escondida en una cuadrilla taurina para llegar al festival.

Precisamente, ‘Viridiana’ es de los múltiples títulos de temática religiosa de Buñuel, con otras obras como ‘Nazarín’ o ‘Simón del desierto’, casi siempre con una aproximación satírica y crítica.

Más allá de estos títulos, la vinculación de Buñuel con la Semana Santa se debe a su origen en la localidad aragonesa de Calanda, donde cada Semana Santa tiene lugar un evento en el que una multitud de personas aporrean sus tambores, una tradición reflejada por el propio Buñuel en su cine, lo que le dio fama internacional, y que colocó la conocida como tamborrada de Calanda como un punto de encuentro del cine español.

Así, aprovechamos la vinculación de este director imprescindible con estas fechas para poner de relieve, una vez más, su figura. De esta forma, nos despedimos hasta la próxima sección.