David Blanco. 

Seguimos en la sección al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. El primer domingo de mayo se celebró el Día de la Madre en España y Portugal, y el segundo domingo de mayo se festeja en la mayoría de países de América Latina, por eso hablaremos de una película que se centra en la figura de una madre que se titula precisamente así: ‘Madre’.

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen en 2019, ‘Madre’ es un largometraje español que continúa los hechos de un cortometraje del mismo título, también de Rodrigo Sorogoyen, del año 2017. En el cortometraje, a través de un único plano secuencia, se muestra una llamada de teléfono en la que un niño de seis años dice a su madre que está solo y perdido en una playa. El largometraje retoma los hechos 10 años después, en la playa del sur de Francia donde desapareció el niño, y con una madre obsesionada que todavía busca a su hijo. Con una apuesta valiente y madura, se trata de una combinación de drama e intriga, en la que se consigue una gran dosificación de la información, logrando que el misterio y la melancolía estén constantemente sobrecogiendo al espectador.

Pero si algo debe destacarse es la interpretación de Marta Nieto, abrumadora en ambos trabajos, pues es a través de ella como percibimos lo perturbador, obsesivo y descorazonador de la historia. De hecho, fue nominada o galardonada en numerosos festivales y entregas de premios. Ella es, sin duda, el mayor atractivo del largometraje, en el que también hay un notable trabajo en la fotografía, con un acertado retrato de los espacio abiertos. El cortometraje, por su parte, consiguió el Goya y estuvo entre los nominados al Oscar en su categoría, y se ha convertido en uno de los cortos más populares y reconocidos de los últimos años en España.

Así, recomendamos ‘Madre’, tanto el corto como el largometraje, y aprovechamos para felicitar a todas las madres, por supuesto, deseando que ninguna tenga que vivir experiencias tan traumáticas como las que se reflejan en esta historia. Con eso, nos despedimos hasta la próxima sección. Y lo hacemos, como siempre, al Ritmo de la Gran Pantalla, ya sabéis, en Golfo Radio.