Escúchanos online

Medellín centro tecnológico de América Latina

Colombia no solo cuenta con un vasto y diverso territorio que incluye todos los climas y paisajes posibles. También cuenta con una ubicación geográfica privilegiada en América.

Una de las regiones pujantes de ese país es el departamento de Antioquia, cuya capital es la ciudad de Medellín que es un ejemplo mundial de transformación y cambio a favor de sus habitantes. En esta ciudad se encuentra instalado el mayor y más avanzado complejo tecnológico de América Latina.

En el año 2013 Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, fue elegida por el prestigioso diario The Wall Street Journal y el emporio económico City Group como la ciudad más innovadora del mundo, de un minucioso estudio que incluyo en principio 200 ciudades de todos los continentes y donde finalmente quedaron 3, siendo Medellín ganadora por encima de Nueva York y Tel Aviv. Varios factores fueron determinantes: su sistema de transporte público armónico con el medio ambiente, la triangulación de empresas, universidades y el sector de la salud; la cultura ciudadana que promueve la protección de la biodiversidad, el turismo y el desarrollo, siempre con un sentido de pertenencia y visión de futuro.

Esa forma de ser de los habitantes del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, ha posibilitado la creación de un clúster empresarial, concebido como una concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, socios de industrias adyacentes e instituciones relacionadas, que operan en un campo dedicado a la tecnología, la investigación y la innovación.

Se trata del complejo tecnológico más avanzado de América Latina, llamado “Ruta N”, nombre que simboliza la ruta trazada como meta para convertir a Medellín y a todo el departamento de Antioquia en el “Valle del software”, todo ello elevado a la “n” potencia, para hacer de la innovación su razón de ser, en medio de un constante crecimiento que impulse y consolide a toda Colombia en los mercados internacionales.

A este aspecto se refirió la abogada Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín quien conversó con el corresponsal de Golfo Radio en Colombia Mauricio Vanegas Nieto.

Es así como en Ruta N confluyen las más importantes empresas tecnológicas del mundo, en alianza estratégica con las mejores empresas de Colombia, los centros investigativos universitarios y los grupos económicos más representativos de la región, colocando a Medellín a la vanguardia de América Latina, y siguiendo la ruta de otras importantes ciudades modelo en tecnología e innovación como San Francisco, Toronto, Tokio, Barcelona, Londres, Nueva York, Paris, Sao Paulo y Tel Aviv.

Medellín apodada también la “ciudad de la eterna primavera” por su clima templado se ha transformado de manera impresionante en los últimos años, modernos metrocables o teleféricos conectan la ciudad con los barrios circundantes y ofrecen vistas del valle de Aburrá.