David Blanco.

Seguimos en la sección de Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. En la reseña anterior, al hablar de la serie mexicana ‘El candidato’, hacíamos alusión a ‘Narcos’, una de las producciones más influyentes y populares de los últimos años. Dada su relevancia y sus conexiones con países latinoamericanos, comenzamos aquí un programa doble dedicado a esta serie.

‘Narcos’, estrenada en 2015, es una de las series clásicas de Netflix, con una influencia esencial para comprender el panorama de la ficción audiovisual contemporánea. A lo largo de sus dos primeras temporadas, se centró en los esfuerzos conjuntos de la DEA estadounidense y las autoridades colombianas para luchar contra el cártel de Medellín y el narcotraficante Pablo Escobar a lo largo de los años 80. La trama de su tercera temporada, tras el fin de Pablo Escobar, se centra en el cártel de Cali. Posteriormente, se estrenaron dos nuevas temporadas que, aunque relacionadas en concepto y creadores, cuentan con distintas tramas y personajes, y están ambientadas en México.

Entre el equipo de creadores, liderado por Chris Brancato, hay que destacar a Paul Eckstein o a José Padilha, responsable de la serie ‘O Mecanismo’ o de la película ‘Tropa de Élite’, de las que hemos hablado en este programa. Por su parte, dentro del reparto debemos destacar la presencia de algunos de los nombres clave del audiovisual iberoamericano, como Wagner Moura, Pedro Pascal, Alberto Ammann, Diego Luna o Michael Peña.

‘Narcos’ ha conseguido el aplauso generalizado de la crítica, numerosos premios y nominaciones, y unas cifras de audiencias muy elevadas, si bien es cierto que el fenómeno ha decaído con ‘Narcos: México’, probablemente debido a la ausencia de un personaje tan carismático como el de Pablo Escobar y por la desaparición de la novedad que suponía la primera parte de la serie. Así, ‘Narcos’, sobre todo en su primera etapa, fue un fenómeno totalmente rompedor e imprescindible para entender la conversión de Netflix en la plataforma de video en streaming por antonomasia a nivel global que es hoy.

Con todo, estamos ante una serie de incuestionable calidad y muy recomendable. No obstante, su análisis puede ir más allá, quizás con cuestiones menos positivas. Lo trataremos en la próxima sección. Mientras tanto, nos despedimos, como siempre, Al Ritmo de la Gran
Pantalla, ya sabéis, que también nos podéis escuchar en golforadio.com.