Judith Gerbaldo. Argentina.

«Ni Una Menos», es el grito desesperado de las mujeres argentinas contra la violencia de género. El principal reclamo es por una ley de emergencia en violencia de género. Según el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, en Argentina durante lo que va del 2021 se dio un femicidio cada 29 horas, más de la mitad de ellos cometidos por una pareja o ex pareja. Ante esto, uno de los reclamos más destacados es «contra la justicia patriarcal».

Según los datos del Registro Nacional de Femicidios de Mumalá desde el 01 de enero son 69 las muertes violentas de mujeres y diversidades en Argentina. El 29 por ciento de las víctimas habían denunciado a su agresor con anterioridad. Los datos muestran además que el 17 por ciento de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), además el 70% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida

Nuestra corresponsal en Argentina, Judith Gerbaldo nos presenta las palabras de la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad de la nación Elizabeth Gómez Alcorta, quien anunció la primera etapa de construcción de 14 centros territoriales de políticas de género y diversidad.

Si bien es cierto que Argentina es actualmente el único gobierno de América Latina con perspectiva de género, tanto discursivamente como en los hechos, aun con todo, falta mucho para lograr el ideal de equidad, igualdad y como gritan en las calles: ¡que paren de matarnos!