A partir de este viernes 9 de abril y hasta nuevo aviso se implementarán nuevas restricciones para limitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en Catar. Esta decisión fue tomada durante el desarrollo de la reunión ordinaria del Consejo la cual fue presidida por H.E. Sheikh Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani, primer ministros y ministro del interior del país.

Luego de la reunión, el Dr. Issa bin Saad Al-Jafali Al-Nuaimi, ministro de Justicia y ministro de Estado interino para Asuntos del Gabinete declaró las principales medidas.

Las decisiones incluyen reducir empleados en empresas públicas y privadas al 50 por ciento, cerrar museos, bibliotecas, guarderías, no permitir reuniones en parques públicos y en la corniche y solo 5 personas vacunadas pueden reunirse en espacios abiertos.

Entre las medidas que se mantienen está la de que todos los ciudadanos y residentes que abandonen la casa por cualquier motivo deben usar máscaras, a menos que la persona esté sola mientras conduce el vehículo o con su familia.

Todos los ciudadanos y residentes deben activar la aplicación (EHTERAZ) en los teléfonos inteligentes al salir de casa por cualquier motivo.

Continuar abriendo mezquitas para realizar las tareas diarias y las oraciones de los viernes, siempre que las oraciones de Tarawih se realicen durante el bendito mes del Ramadán en los hogares, y no se permita la entrada de niños menores de 12 años, respetando las medidas de precaución establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Dotaciones y Asuntos Islámicos, con el cierre continuo de baños e instalaciones sanitarias.

Prevención de encuentros sociales y visitas en lugares cerrados en domicilios y majlis. El permiso continuado para los miembros de la familia que residan en la misma casa solo en los campamentos de invierno. Se mantiene la decisión de no permitir bodas en interiores o exteriores.

Se permiten deportes individuales como caminar, trotar y andar en bicicleta, mientras se continúan cerrando áreas de juegos y equipos deportivos en esos lugares.

Continuar con la decisión de reducir el número de personas que son transportadas en buses a la mitad de la capacidad del bus, tomando las precauciones y medidas de precaución.

Reducir la capacidad de los servicios de metro al 20%, deteniendo la operación de estos servicios los viernes y sábados de cada semana, y reduciendo la capacidad de los servicios de transporte público en un 20% con detener la operación de estos servicios en algunas líneas y parando estos servicios en viernes y sábados de todas las semanas, cierre de los lugares designados para fumar y no permitir el consumo de alimentos y bebidas en el transporte mencionado.

Continuar permitiendo que los centros educativos privados y los centros de formación presten sus servicios únicamente a través de programas de comunicación remota. Se permite la realización de sesiones educativas individuales en centros designados para personas con necesidades especiales, cumpliendo con los requisitos especiales establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

 

Se mantiene la decisión de no permitir el entrenamiento de equipos deportivos, ya sea en interiores o exteriores, con excepción de los entrenamientos preparatorios para torneos locales e internacionales aprobados por el Ministerio de Salud Pública.

Obtener la aprobación previa del Ministerio de Salud Pública para organizar eventos deportivos locales e internacionales.

Se deben posponer todas las conferencias, exposiciones y eventos. Y se continúa con la decisión de permitir que la capacidad de los centros comerciales no exceda el 30% y no permitir el ingreso de niños menores de 16 años y cerrar todas las salas de oración y vestuarios en estos complejos, con el cierre continuo de todos los patios de comida dentro de los centros comerciales y permitiendo que restaurantes para servir a domicilio y para llevar.

No permitir que los restaurantes y cafés sirvan alimentos y bebidas en lugares abiertos o cerrados y permitirles ofrecer alimentos y bebidas solo a través de comida para llevar y entrega a domicilio.

La suspensión continuada de los servicios de alquiler de embarcaciones, yates turísticos y embarcaciones de recreo, con excepción de los servicios de alquiler para familiares residentes en la misma casa, quedando obligados los propietarios de embarcaciones y yates personales, en el caso de que se utilicen. , que no se encuentren a bordo otros miembros de la familia que residan en la misma casa o la presencia de 5 personas con un máximo de 5 de no familiares, siempre que hayan completado las dosis de la vacuna Covid-19.

Los mercados tradicionales de zocos continúan operando con una capacidad no superior al 30%, y no se permite la entrada a menores de 16 años, estando estos mercados cerrados los viernes y sábados de cada semana. Mientras se mantiene el funcionamiento continuado de los mercados mayoristas con una capacidad no superior al 30%, y no se permite el ingreso de menores de 16 años.

Clausura de salones de belleza y peluquería. Por su parte, los parques de atracciones y todos los centros de entretenimiento continuarán cerrados, así como los clubes de salud y de entrenamiento físico, además de la interrupción de los servicios de masajes, saunas, baños de vapor, servicios de jacuzzi y baños marroquíes y turcos.

Según las declaraciones del Consejo se debe dar cumplimiento obligatorio a las medidas establecidas teniendo en cuenta los requisitos, procedimientos, medidas cautelares y controles sanitarios que determine el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Comercio e Industria y los demás organismos gubernamentales, cada uno en su respectiva jurisdicción, tomarán las medidas necesarias al respecto, para asegurar el cumplimiento de los requisitos, procedimientos y precauciones sanitarios establecidos.