David Blanco. 

Seguimos Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. En un año tan difícil para el mundo del cine a causa de la pandemia, dos producciones mexicanas han estado entre las principales alegrías. Una es ‘Ya no estoy aquí’, éxito de Netflix, aclamada por la crítica y con numerosos premios y nominaciones, de la que hablamos tras su éxito en los premios Ariel del cine mexicana. Y la otra es ‘Nuevo Orden’, Gran Premio del Jurado en el prestigioso Festival de Venecia, y de la que hablaremos en este programa.

‘Nuevo Orden’, escrita y dirigida por Michel Franco, es un violento y distópico thriller ambientado en México DF, en donde se celebra una fastuosa boda de una familia de clase alta, mientras en las calles se viven violentas protestas que desembocan en un golpe de estado. El derrumbe de un sistema político desigual da lugar a un nuevo orden menos pacífico y democrático. La película, de apenas una hora y media de duración, tiene un ritmo muy intenso, manteniendo siempre al espectador en tensión. La narración, además, resulta imprevisible, con una crudeza extrema y, en cierta medida, incómoda.

Formalmente es una película bien rodada, creíble y con un gran cuidado en la puesta en escena, pero su principal acierto está en el fondo, en su capacidad para llevar a la reflexión. Se trata, en realidad, de una acertada parábola política, muy actual en múltiples aspectos, y con una aproximación provocadora y polémica a la lucha de clases y al racismo. En conjunto, a pesar de la complejidad de su interpretación y de su despiadada brutalidad, es una película pertinente y con mucho que aportar.

Además del destacado Gran Premio del Jurado en Venecia, ‘Nuevo Orden’ ha sido presentada en el Festival de La Habana y fue elegida mejor película latinoamericana en los premios Forqué en España.

Con esto, consideramos ‘Nuevo Orden’ un largometraje muy recomendable, aunque advertimos sobre su dureza. De esta forma, nos despedimos hasta la próxima sección.