David Blanco

Continuamos al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. En la anterior sección hablamos de ‘El ángel’, una película argentina que estuvo entre las mejores obras iberoamericanos del año 2018, y hoy vamos a adentrarnos en otra de las películas más relevantes del año en el cine iberoamericano.

‘Pájaros de verano’ es un largometraje colombiano de los responsables de ‘El abrazo de la serpiente’, de la que hablamos en este programa y que estuvo nominada al Oscar a Mejor película en habla no inglesa. Dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, la película se centra en una familia indígena Wayuu en la región colombiana de Guajira que juega un papel clave en el comienzo del narcotráfico en los años 60 y 70. Como también ocurría en ‘El abrazo de la serpiente’, la perspectiva de los pueblos ancestrales, retratando sus tradiciones y haciendo uso de su idioma, es central en la obra, mostrando una cara del narcotráfico pocas veces vista en la pantalla.

La historia se divide en cinco cantos, mostrando cómo los personajes van descendiendo en una espiral de violencia y guerra entre familias. El ritmo se mantiene a lo largo de toda la duración, con toques de thriller y de tensión, pero siempre con predominio del estudio de los personajes y las tradiciones wayuu. En conjunto, tenemos dos elementos, a priori opuestos, pero complementados de una forma única: una trama cargada de intriga y una puesta en escena muy pausada y cuidada, con extremada belleza.

La belleza, tanto de la imagen como del sonido, es indudable, con una fotografía y una banda sonora impresionantes. Pero también merece mención su originalidad, temática y narrativa, y su profundidad. Todo esto le valió, además del reconocimiento unánime de la crítica internacional, un premio Platino y tres Premios Fénix del cine Iberoamericano, incluyendo Mejor película. También obtuvo 9 premios Macondo del cine colombiano, y estuvo presente en festivales como Cannes, San Sebastián o Locarno, además de La Habana, donde fue también a Mejor película.

En definitiva, una película muy recomendable. De esta forma, nos despedimos hasta la próxima sección. Y lo hacemos, como siempre, al Ritmo de la Gran Pantalla, en Golfo Radio.