David Blanco.

Seguimos en la sección Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. En este año tan extraño y difícil, el mundo del cine continúa intentando sobrevivir e intentando aparentar cierta normalidad. Así, la semana pasada se celebraron las dos principales entregas de premios del cine en España, diferentes a lo conocido hasta ahora, pero intentando mantener la elegancia.

Conviene destacar, sobre todo, los Premios Goya, entregados el sábado 6 de marzo, en una gala con presentadores e interpretaciones en directo, pero en la que todos los nominados participaron desde casa. Fue una ceremonia emotiva, ágil y correcta, presentada por la comunicadora María Casado y el actor Antonio Banderas. La película triunfadora de la noche fue ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, elegida como Mejor película, y de la que hablamos en su momento tras su triunfo en el Festival de Málaga.

La otra ganadora fue ‘Akelarre’, que consiguió cinco premios, sobre todo en las categorías consideradas técnicas. Con premios muy repartidos, la película ‘Adú’, que partía con 13 nominaciones, se hizo con 4 premios, incluyendo el de mejor dirección para Salvador Calvo. Tres premios se llevó ‘Ane’, y 2 ‘La boda de Rosa’ y ‘El año del descubrimiento’.

El balance, en una año con menor producción audiovisual, muy limitado por la pandemia y con una situación crítica para la industria a nivel comercial, es relativamente positivo. No solo por la calidad de algunas obras, sino por la notable presencia femenina entre las historias y las personas premiadas y por la relevancia del cine de autor.

La línea de los Premios Feroz, celebrados unos días antes en una gala presencial pero con fuertes medidas de seguridad sanitaria, había sido semejante, y también ‘Las niñas’ fue la principal ganadora de la noche, mientras que series como ‘Antidisturbios’ o ‘Patria’ triunfaron en el campo de la televisión, demostrando que, aquí sí, ha sido un año extraordinariamente positivo para la producción televisiva española.

Conviene destacar, como cierre, que una semana antes se habían celebrado los Globos de Oro, de gran relevancia internacional, y en los que conviene destacar, más allá del triunfo de ‘The Crown’, que la actriz de origen argentino Anya Taylor Joy, consiguió el premio a Mejor actriz en teleserie por ‘Gambito de dama’, confirmándose como una de las intérpretes del momento en todo el mundo.

Con este breve pero intenso resumen nos despedimos hasta la próxima sección. También nos podéis escuchar a través de la página web, www.golforadio.com