Escúchanos online

Pemex no contempla nuevas asociaciones con empresas privadas o extranjeras el resto del año

Un nuevo plan del gobierno de México que se hará público pronto, no contempla nuevos contratos de exploración ni producción para empresas privadas o extranjeras en ese país. Así lo reveló el director de la asociación de la industria petrolera de México, Merlin Cochram, quien textualmente aseguró que no se espera que haya nada nuevo en este plan de infraestructura. Dicho plan es un intento del gobierno mexicano de estimular el crecimiento económico, pero según el titular de AMEXHI, no implicará un enfoque en la industria energética en forma de nuevos proyectos. También es poco probable que se formen nuevas empresas conjuntas para Pemex.

 

A principios de la semana pasada se supo que México podría tener que recortar su objetivo de producción para 2021, ya que la producción total seguía cayendo de manera constante. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planes ambiciosos para revertir la tendencia este otoño, pero el plan se basa exclusivamente en el actor estatal Pemex, una compañía que probablemente tiene la mayor deuda de la industria petrolera, a pesar de los esfuerzos del gobierno para ayudarlo a apuntalar sus finanzas. Esto ha hecho que el objetivo de 2 millones de barriles al día sea aún más difícil de alcanzar.

 

Según los planes del gobierno, se suponía que Pemex impulsaría la producción de petróleo en alrededor de medio millón de barriles en 2021. En cambio, en julio la producción cayó a 1,54 millones debido a una fuerte caída en la producción del campo costa afuera más grande de Pemex, Maloob, en más del 30 por ciento en lo que va de año. Esto significó que el total de Pemex para julio cayó a un mínimo histórico. Empezando 2020, se corrió el rumor de que la Pemex cedería parte de la producción a empresas extranjeras, incluso el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que esperaba que pronto se anunciaran acuerdos de cesión. Sin embargo, esto no ha sucedido hasta la fecha a pesar de que Pemex estaba buscando socios activamente.

 

LChR

 

¿Quieres compartir algún dato o tip de interés? Escríbenos a leslie.chaparro@golforadio.com y háznoslo saber.