El Ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez Delgado, informó que el país andino cuenta con un presupuesto de 6.025 millones de dólares que serán destinados a proyectos eléctricos que se realizarán en los próximos nueve años. La ejecución de éstos permitirá, en el corto plazo, la reactivación progresiva y segura de las inversiones y el avance del cierre de brechas en el acceso al servicio eléctrico.

 

Gálvez destacó que los proyectos de generación representan 3.183 millones de dólares (un 53% del presupuesto) y comprenden la construcción de centrales de energías renovables, como hidroeléctricas, granjas solares y parques eólicos. Por otra parte, hay ocho proyectos eléctricos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que suman 1.068 millones de dólares, y comprenden una central hidroeléctrica además de enlaces que generarán energía a las regiones.

 

AES cierra en Chile una central eléctrica en su camino a la descarbonización total

 

En el Plan de Transmisión 2021-2030, hay 11 proyectos, con una inversión de 981 millones de dólares, que conectarán, principalmente, las centrales de generación con las zonas de demanda. Dentro del Plan, el Ministro resaltó la implementación de 23 transformadores, con una inversión de 53,8 millones de dólares. La cartera también concentra los proyectos eléctricos encargados a Proinversión, con un fondo de 193 millones de dólares.

 

Gálvez también anunció que para este año se espera la ejecución de 34 proyectos de electrificación rural, a cargo del Ministerio de Energía y Minas y de las distribuidoras públicas.  “Se tiene prevista una inversión de 300 millones de soles (83 millones de dólares), para llevar el servicio eléctrico a 39 mil viviendas de 16 regiones”, dijo.

 

LChR