Este domingo se desarrollarán en América Latina dos procesos electorales muy importantes. Por una parte, Ecuador va a su segunda vuelta y Perú realiza elecciones generales donde se presenta un número sorprendente de 18 candidatos que aspiran a la presidencia de la República.

Según explica la corresponsal de Golfo Radio en Perú,  Zoila Cainero Linares, el domingo 11 de abril se realizará en el país andino un proceso democrático en el que más de 25 millones de peruanos, elegirán a 138 autoridades para la presidencia de la República, el Congreso y el Parlamento Andino.

En estos comicios, los peruanos elegirán entre 18 candidatos, a su nuevo mandatario para los años 2021 al 2026. También elegirán al primer y segundo vicepresidente, 130 congresistas y cinco representantes del Parlamento Andino.

En medio de un incremento de contagios y muertes por la COVID-19, el presidente peruano, Francisco Sagasti aseguró que los comicios del 11 de abril, se realizarán de forma segura, limpia y transparente.

El mandatario informó que, entre otras medidas, se han efectuado las coordinaciones con el Ministerio de Salud y el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para tener más locales de votación y evitar aglomeraciones.

“Además de estas cosas lo que estamos haciendo es poner horarios para que las distintas personas, de acuerdo al último dígito de su DNI sepan a qué hora tienen ir a votar. Además, hemos dado una compensación de S/120 a los miembros de mesa para asegurar que no tenemos problema de no poder instalar mesas como ha sucedido anteriormente. Vamos a tener elecciones limpias, seguras, transparentes que reflejen realmente la voluntad popular de quién debe gobernarnos a partir del 28 de julio. A Partir del Bicentenario de la Independencia”.

De acuerdo a los sondeos son cinco los candidatos los que han venido destacando en las preferencias electorales. Y es el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien con apenas un 14%, tiene la mayor probabilidad de disputar en junio la presidencia de la República, en una segunda vuelta electoral.

El segundo lugar aún está en disputa entre los candidatos: Hernando de Soto de Avanza País, Veronika Mendoza de Juntos Por el Perú, George Forthsay de Victoria Nacional, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Rafael López de Renovación Popular, quienes apenas alcanzan un dígito de preferencias y cuyas ubicaciones en los sondeos han variado en las últimas semanas.

A días de las Elecciones Generales del Perú, la cifra más alta la ostentan los indecisos, pues hay unos 9 millones de peruanos, que todavía no ha decidido su voto, por lo que, para estos comicios, aún nada está dicho.