Escúchanos online

Premios Platino del Cine Iberoamericano

David Blanco.

Esta vez hablaremos de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que este año se celebraron de manera virtual.

La gran triunfadora fue la película española Dolor y gloria, con seis premios, incluyendo Mejor película, Dirección para Pedro Almodóvar, Guion y Actor protagonista para Antonio Banderas. La cinta de Almodóvar partía entre las favoritas, junto a La trinchera infinita y Mientras dure la guerra, las otras dos películas que acumulaban un mayor número de nominaciones. Con estos reconocimientos, Dolor y gloria cierra un año en el que ha conseguido una gran cantidad de galardones, incluyendo siete premios Goya y nominaciones en los Oscar y los Globos de Oro.

El premio a la mejor actriz fue para Carol Duarte, por su papel en la obra brasileña A vida invisível de Eurídice Gusmão. Por su parte, el drama colombiano Monos logró dos premios de los considerados técnicos.

La otra gran triunfadora fue La casa de papel, elegida Mejor miniserie o teleserie, además de Mejor interpretación masculina para Álvaro Morte y Mejor intérprete femenina de reparto para Alba Flores. La serie de Netflix, que estrenó a principios de abril su cuarta temporada, es uno de los fenómenos televisivos más importantes de la actualidad. También fue premiada Cecilia Suárez por su papel en la serie mexicana, también de Netflix, La casa de las flores.

Esta era la séptima entrega de estos premios, los más relevantes del panorama audiovisual iberoamericano, especialmente tras la desaparición, en el año 2019, de los premios Fénix, dedicados también al Cine Iberoamericano. Veremos qué sucede en la próxima edición, pues tanto la producción como el estreno de películas está muy parada a nivel global debido a la pandemia, lo que reducirá el número de obras que puedan participar en los galardones el año que viene. Esperemos que la situación mejore pronto, sobre todo en los países que ahora mismo están siendo más golpeados, y que todo se vaya recuperando.