El presidente de Colombia, Iván Duque anunció que existe la opción constitucional de declarar a nivel nacional «estado de conmoción interior», una decisión que se tomaría para ponerle fin a la masiva ola de violencia que está desarrollándose en las principales ciudades del país. Con esta medida el presidente Duque tendría facultades especiales que le permitan tomar medidas políticas, económicas y policiales.

Las jornadas de protestas desarrolladas durante los últimos días son según los analistas el reflejo del malestar de la gente por la mala gestión de sus gobernantes. Según los expertos hay una fractura social muy fuerte en Colombia y resulta muy difícil mantener las condiciones de inequidad que se están viviendo en el país.

Golfo Radio conversó con Gustavo Valdivieso, profesor de políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia.

 

Por otra parte, rectores de las principales instituciones universitarias de Colombia, firmaron una carta en la cual hacen un llamado a los distintos actores sociales e institucionales involucrados en la crisis nacional, a fortalecer el diálogo alrededor de los temas que requieren atención urgente en el país.