Escúchanos online

Qatar Airways tendrá vuelos directos a Uruguay antes de lo esperado

Una de las iniciativas que pretende concretar el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se refiere a la operación desde Montevideo de la aerolínea Qatar Airways, que según anunció recientemente, dejará de volar a Argentina debido al impacto del covid y las condiciones negativas del mercado actual. Según fuentes del gobierno de ese país, la oportunidad viene siendo trabajada desde hace varias semanas por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección Nacional de Aviación Civil y la Fuerza Aérea, dado que incluye, además de la rama comercial, aspectos de defensa que están pendientes de concretarse desde el año 2016.

 

La aerolínea operaba un vuelo diario desde Doha a Ezeiza en Argentina, con escala en Sao Paulo, y la intención del gobierno es que ese lugar pase a ser ocupado ahora por el aeropuerto de Carrasco, en Uruguay. Los cálculos más optimistas en el Poder Ejecutivo dan cuenta de la posibilidad de que haya, entre todas las compañías, veinte Airbus 320 desarrollando el posicionamiento de un hub regional. La última reunión entre autoridades ocurrió el miércoles 4 de noviembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La propuesta fue trasladada al Ejecutivo por Antonio Rama, un comandante uruguayo radicado hace ocho años en Doha que es instructor de Boeing 777 en la empresa, ya participó en la llegada a Carrasco de vuelos directos de Iberia, American Airlines y Air Europa. Dado que la iniciativa surgió de un privado vinculado a la empresa, en el encuentro del miércoles 4 las autoridades del Poder Ejecutivo resolvieron que los organismos relacionados elaboren informes acerca de la posibilidad de concretar el negocio para que sea la embajada de Uruguay en Qatar la que encabece los diálogos.

 

A fines de agosto pasado, un portavoz de Qatar Airways informó desde Doha que tras una revisión de las operaciones habían decidido cerrar los servicios que iban a Ezeiza, agregó que ya habían informado “a todos los empleados afectados sobre esta decisión” y estaban trabajando “con las partes interesadas y las autoridades pertinentes para asegurarnos de que estén informados” del cierre.

 

Más allá de las negociaciones actuales, el interés de Uruguay por operar una ruta Doha-Montevideo no es nuevo, dado el carácter estratégico de la conectividad con Asia. En 2014, Diego Arrosa –gerente general de Puerta del Sur, concesionaria del aeropuerto de Carrasco– ya afirmaba que representantes de Qatar Airways habían recibido con mucho interés un estudio de mercado sobre nuevas opciones de rutas para esa aerolínea de bandera que incluyera a la principal terminal aérea del país. El documento incluía tres opciones de las cuales la ruta Doha-Buenos Aires-Montevideo presentaba el “mayor potencial económico”, según Arrosa. En su propuesta, el gobierno también incluía que la aerolínea tuviera, en el aeropuerto de Laguna del Sauce, un centro de entrenamiento de pilotos y un taller regional que le permita prestar servicios a terceros. Además ofrecía la posibilidad de explotar negocios inmobiliarios en la zona de Maldonado.

 

LChR/Varios