Catar contrató una nueva camada de ingenieros para afrontar una expansión planificada en su capacidad para producir gas natural licuado, que costará unos 29 mil millones de dólares, con la que busca consolidar su primacía como el mayor proveedor mundial de combustible.

En verdad, mientras Australia, Estados Unidos y otros productores han aumentado la producción, la capacidad de GNL de Catar se ha mantenido prácticamente plana durante una década. El gas, una alternativa de combustión más limpia que el petróleo, se considera un combustible importante para salvar la transición global a la energía solar y otras renovables.

Shell apuesta al trading de renovables y se aleja del crudo a largo plazo

La estatal Qatar Petroleum seleccionó a la japonesa Chiyoda y a la londinense TechnipFMC, para realizar trabajos de construcción por un valor de alrededor de 13 mil millones, según lo reveló el ministro catarí de energía y director ejecutivo de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, en la ceremonia de la firma del convenio. La petrolera adjudicará un acuerdo para construir tanques de almacenamiento dentro de las próximas dos semanas y firmará casi todos los demás acuerdos relacionados con el proyecto hacia fin de año, dijo.

La expansión es el proyecto de GNL más grande del mundo en desarrollo y elevará la producción anual de Catar a 110 millones de toneladas por año desde las 77 millones de toneladas actuales. Tiene un  precio de equilibrio a largo plazo de alrededor de 4 dólares por millón de unidades térmicas, peri en la actualidad los futuros de referencia para entrega en marzo en Asia se negocian en alrededor de 8,40 billetes verdes.

QP ha reservado parte de su capacidad planificada específicamente para compradores en Europa. La compañía está en conversaciones con ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips y otras firmas como socios potenciales para tomar una participación del 30% en el proyecto de expansión. La energética catarí emitirá los documentos de licitación la próxima semana y elegirá un socio antes de fin de año u optará por desarrollar el proyecto solo.

LChR