Escúchanos online

Que Horas Ela Volta?, una película que con sutileza introduce temas sociales

David Blanco. Saludos a todos y continuamos Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Esta sección está patrocinada por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana, en Doha- Catar.

Regresamos en esta sección a Brasil, para hablar de un largometraje estrenado en 2015 y que se ha convertido en uno de los títulos más premiados y reconocidos de la filmografía brasileña.

‘Que Horas Ela Volta?’, dirigida por Anna Muylaert, es una obra sobre una empleada de hogar que sirve a una adinerada familia de Sao Paulo y que vive interna en la casa de sus empleadores. Tras 10 años sin verse, su hija, que está preparando el examen de acceso a la universidad, se alojará con ella en la casa, cuestionando las normas de poder y rompiendo el equilibrio dentro de la casa con un toque de rebeldía. Con una mezcla de comedia dramática, introduce cuestiones como la lucha de clases o el feminismo, siempre con inteligencia y
sutileza.

La obra se apoya, además de en un cuidado uso del espacio y la cámara, en unas notables interpretaciones, sobre todo el de una Regina Casé en el papel protagonista que recibió numerosos galardones, destacando el de Mejor actriz en los Grande Premio do Cinema Brasileiro, los principales de la industria cinematográfica brasileña, y en los que la película logró, en su conjunto, 7 galardones, incluyendo el de Mejor largometraje. También fue premiada en los prestigiosos festivales de Berlín y Sundance, y estuvo entre las principales películas internacionales del año para asociaciones como National Board of Review. A esto hay que sumar que a poco de estrenarse, la película fue incluida en la lista de los 100 mejores films brasileños de la historia, siendo la penúltima película en incorporarse a tan prestigiosa lista.

Se trata, además, de una obra que consigue combinar la inteligencia y la reflexión con la capacidad de conectar con el espectador, lo que convierte a ‘Que Horas Ela Volta?’ en una obra muy recomendable. Así, nos despedimos hasta el próximo programa. Y lo hacemos, por supuesto, Al Ritmo de la Gran Pantalla, ya sabéis, en Golfo Radio.